NAVIDAD. POEMAS PARA TODO TIEMPO Y LUGAR

10389335_587955511332534_5045479627428804065_n
Apreciados Amigos:
Con alegría les comparto la primera Edición de “Poemas, para todo tiempo y lugar”. En tiempo de adviento, les dedico y recito los significados de la Navidad.

Informes: oficinaalfonsofrancia@gmail.com

Saludos
P. Alfonso Francia, Sdb

Posted in Sin categoría by admin2. Comentarios desactivados

Don Bosco, santo por todo, un santo para todos

Bosco angelesJuan Bosco es un santo, un modelo para muchos, sean creyentes o no. Sus obras han superado a lo que él hizo en vida o, mejor, lo que hacemos hoy forma parte de su vida: nos ha dado una viña, los trabajadores, las herramientas para trabajarla y el método más eficaz para cultivarla. Pero el espíritu va más allá, es lo mejor de la herencia.

Como persona humana tenía un temperamento, un carácter y una personalidad muy ricos. Pero ni los genes lo son todo, ni el ambiente familiar, ni la reflexión, ni las experiencias, ni la fe en Dios, ni la presencia del Espíritu. Es eso y es también lo que pone cada uno con su esfuerzo; la valentía para reflexionar y analizarse, para dialogar con los demás y con la vida, para aprender de los fracasos y de los éxitos; es la búsqueda y aceptación de los modelos de identificación, de los ideales cultivados, la satisfacción por lo bueno hecho y la insatisfacción por lo que se pudo hacer y no se hizo, y por lo que queda por hacer.

El creyente añade a esto la luz y la fuerza del Espíritu, a través de la Palabra, la oración, los sacramentos los testimonios de creyentes, la educación, la comunidad, la realidad que interpela, motiva y dinamiza…

Don Bosco es patrimonio de la humanidad, no sólo de la Iglesia y menos aún de la Familia
Salesiana. Es persona admirable, ciudadano excelente, educador inimitable, apasionado por los jóvenes y los pobres, es un revolucionario social y social. Encarna y propone la santidad de lo cotidiano, humaniza la espiritualidad y espiritualiza la humanidad, casa religión y humor.

Como hombre práctico, aprende de la experiencia (madre, familia, infancia, contexto social, vida del seminario, las dificultades para abrirse paso y mil más…)

Compagina muy bien inteligencia, corazón y pedagogía y el trabajo, la caridad y el sentido de la providencia. Vive y desarrolla en altísimo grado la coherencia vital y evangélica de sus opciones; vive y educa en el sentido de la vida. Adereza todos sus platos con el optimismo. Inexplicablemente fue un escritor prolífico (unos 140 libros o folletos) con el trabajo tan ingente que tenía (oratorios, atención pastoral, talleres, relaciones con organismos oficiales, eclesiásticos y civiles, buscar dinero para alimentar y dignificar la vida de los jóvenes, seguimiento personal de cada joven, estudios, educar desde el tiempo libre…). Se le considera un gran comunicador social: armonizaba y potenciaba la vida, la vocación y la técnica comunicativa.

Y fue -la historia lo atestigua- un modelador de personas, descubridor de talentos y orientador de vidas y conciencias.

Alfonso Francia

Posted in Sin categoría by admin. Comentarios desactivados

Si nos dormimos nos matan o amordazan

boletin 83-84-1Todos comentamos los mensajes de tele, radio, calle, familia, política, Iglesia, mundo educativo, movimientos sociales y eclesiales, webs… en general los enjuiciamos negativamente. Existen innumerables comunicadores pero muy pocos de calidad. Abunda lo mediocre, lo rutinario, lo efectista, lo demagógico, lo intrascendente, el mal gusto.

No somos capaces los comunicadores, de motivar, concienciar, crear y ayudar a crear una nueva cultura humanizadora. La mala comunicación y la cobardía personal e institucional se unen para defender los grandes valores, sí, pero en las sacristías, en el calorcito de los grupos, de las aulas, de esos templos donde se reza, se anestesia el alma profética y se domestica la necesaria indignación y la lucha por los derechos humanos y los valores de la persona.

En nuestro ambiente cristiano, recuerdo lo que oí varias veces a los grandes comunicadores y periodistas: “ustedes los cristianos tienen los mejores mensajes y los peores comunicadores”.

Analicen ustedes desde esta clave los programas de los “Medios religiosos” y comunicadores cristianos: qué transmiten, cómo lo hacen, a quiénes llega, qué llega, cuál es la crítica que les hace la calle, cuál es la calidad técnica y la profesional…Con relativa frecuencia, estos medios se sostienen con voluntarios de buena voluntad pero de escasa formación.

Amenudo da vergüenza y rabia ver y escuchar programas religiosos, homilías y charlas que hacemos. Y da mucha pena que los mejores comunicadores laicos no tengan cancha en la gran comunicación del evangelio. Se desaprovechan, acallan o ignoran. Y es que muchas veces se ponen al frente de las empresas religiosas de comunicación, a personas de ortodoxia (la del jefe), de confianza, pero sin competencia y ni siquiera experiencia.

Y no se invierte en estos Medios, y se sigue navegando en pilas o peceras de agua bendita, o en el lago de los sueños, en el mar de los ensueños o en el océano de los bostezos.

Alfonso Francia

Posted in Sin categoría by admin. Comentarios desactivados

María puerta de la vida

madreamorosaAl principio Dios Creador y Padre crea a la madre tierra, y al final crea al hombre como rey de la creación, y tras él, a la mujer. Y todo, todo, todo, por amor. Y cuando el mal y el pecado ganan terreno, hace al revés: crea primero a la Mujer, luego hace nacer de ella, al Hijo, Rey del universo.

Lo grandioso es que el Hijo nos da a su Madre como Madre nuestra para que nos acompañe siempre y nos proteja.

Eso nos lo dice la Biblia, la fe y la tradición y nos lo confirma la experiencia: vivimos la presencia y maternidad de María.

Aunque sólo fuera la Madre de nuestro Hermano Mayor y Salvador, Cristo; aunque sólo fuera nuestra madre; aunque sólo fuera la mujer ideal y la más madre de las madres, ya valdría la pena quererla, admirarla, tenerla a nuestro lado.

¡Qué pena es no conocer a la madre! ¡Qué pena no experimentar el amor de la madre! ¡Qué pena encontrar malas madres!

Es muy bonito y bueno, creer, ver y sentir a María como a la madre que nos abre la puerta de la vida, que nos abre a la vida. Y con Ella experimentamos que el parto de una madre dura toda la vida.

La vida y la ternura son los dos regalos mayores de una madre.

Alfonso Francia

Posted in Sin categoría by admin. Comentarios desactivados

Arcilla de la resocialización

10425125_567948446666574_4025114236806745724_n
Arcilla de la resocialización
Fuente: Diario Oficial “El Peruano”

http://www.elperuano.pe/EDicion/noticia-arcilla-de-resocializacion-15800.aspx#.U7nkQ0BBnZd

Cada mes ingresan al penal Miguel Castro Castro alrededor de 30 toneladas de arcilla que los internos transforman en piezas de cerámica. Tienen pedidos del interior del país e inclusive sus trabajos han llegado a venderse en mercados de Ecuador, Chile y Bolivia.

A base de trabajo y educación, el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) ha logrado que un tercio de los 3,080 internos de este establecimiento penitenciario limeño desarrolle la cerámica a niveles impensables, asombrando a los más escépticos.

La directora del centro, licenciada Yolanda Cárdenas de Prada, comenta que mensualmente ingresan a su recinto alrededor de 30 toneladas de arcilla para ser transformadas en piezas de cerámica por los internos que participan en los talleres de trabajo.

Precisa que cerca de 1,000 reclusos –la mayoría de los cuales purgan condena por delitos comunes– están dedicados a la cerámica en dicho centro penitenciario. Sus doce pabellones más el área de venusterio cuentan con instalaciones acondicionadas para el trabajo con arcilla.

Casi todos tienen hornos eléctricos para lograr una cocción pareja y perfecta. Con la barbotina (arcilla líquida) los internos pueden elaborar ceramios utilitarios tales como vasos, platos y teteras, entre otros. Asimismo, trabajan adornos con motivos precolombinos, destacándose imágenes como Machu Picchu y el templo Chavín de Huántar.

Hablan los artesanos

El proceso de elaboración de las piezas de arcilla necesita conocer a cabalidad las siete fases: matriz, molde, vaciado, secado y pulido, primera quema (hechura de “bizcocho”), pintado y esmaltado y segunda quema.

Magendio Hildebrandt (42), del pabellón 2A del Castro Castro, es de Tocache y cuenta que puede pintar hasta 12 jarros en cuatro horas ininterrumpidas de trabajo. En un fin de semana logra vender hasta seis unidades a tres nuevos soles cada una. Su ganancia le permite autosostenerse.

“¡Qué lindo sería que hubiera un mercado para nuestros productos! Así podríamos hacer cerámicas en mayor cantidad. Hoy solo tenemos trabajos a pedido por las visitas que aprecian nuestros objetos”, comenta Magendio.

Diseños y sentimientos

Los artesanos han aprendido diversas técnicas y acabados gracias a una combinación de capacitaciones que les ha dado el Inpe. Pero su empeño y determinación los ha llevado a niveles de creación muy avanzados y hoy manejan a la perfección las técnicas de esmaltado, ahumado (artesanía tipo Chulucanas), marmoleado, perlado y pintura al frío con acrílicos.

La añoranza por el lugar que los vio nacer ha hecho que los ceramistas evoquen lugares emblemáticos de la Costa, Sierra y Selva. También la fauna y flora son expresadas en colores y líneas con las cuales se decoran los productos que salen de sus manos.
Por ello, Samuel Huamán, quien tiene su taller en el pabellón 2A, no deja de sonreír al mostrar la colección de toritos multicolores que abarrotan sus estantes. Dice que en su tierra, Huanta, el pueblo se divertía mucho con las corridas de toros, pero aclara que solo se jugaba con este preciado animal para luego soltarlo nuevamente al campo. Uno de sus animalitos de arcilla puede llegar a costar hasta 70 nuevos soles, que bien vale la pena pagarlos.

Los motivos infantiles también están presentes en el penal. Personajes como el Chavo del Ocho abundan en todos los talleres del centro penitenciario. Ramiro Dávila Torrejón (48), del pabellón 4A, lleva tres años purgando condena. Dice que cuando ingresó no conocía los secretos de la arcilla. “No sabía nada de cerámica, con mis compañeros fui aprendiendo paso a paso la elaboración de adornos. Hoy me buscan, pues me especialicé en el pintado de piezas artesanales”, indica el interno, que puede obtener hasta 40 nuevos soles por un día de labores. Mientras tanto apura sus manos, pues debe entregar un pedido de 10 ‘chavitos’ a un cliente que lo buscará hoy sábado, día de visita en el penal.
El jefe de trabajo del penal Castro Castro, Claudio Castillo, manifiesta que por la calidad de sus productos los internos han llegado a colocar piezas en países como Ecuador, Chile y Bolivia. Hoy en día reciben pedidos desde el Cusco y participan en exposiciones artísticas en las que la comunidad puede apreciar el talento de los internos artesanos.
(Rolando Donayre)

Datos

Los internos pueden participar en los talleres de carpintería, cerámica y panadería en el
Castro-Castro, de lunes a sábado de 9:00 a 16:00 horas.

El público interesado en comprar las piezas de cerámica puede llamar al teléfono (01) 387-8228.

Posted in Sin categoría by admin2. Comentarios desactivados